PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:   13 de febrero de 2023

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Tricia Cortez | 956-319-4374 | tricia@rgisc.org

 

 

FUNCIONARIOS FRONTERIZOS & RESIDENTES LOCALES

ORGANIZAN ASAMBLEAS MUNICIPALES DE EMERGENCIA,

RECHAZAN EL ESFUERZO DEL GOBERNADOR ABBOTT DE REANUDAR

“EL FALLIDO MURO FRONTERIZO DE TRUMP”

 

“Nuestro río no tiene precio” – Amanda Agüero, Comisionada de Rio Bravo

 

 

LAREDO, TX – En respuesta al acto del gobernador de Texas, Greg Abbott, de otorgar la exorbitante cantidad de $361 millones de dólares para destruir 16 millas fluviales en los condados de Webb y Zapata y erigir un muro de acero de 30 pies que no ofrece ningún valor real de seguridad –a un costo de $22.6 millones de dólares por milla a lo largo del río– los residentes de esta frontera han organizado asambleas municipales de emergencia para alertar a los residentes locales sobre el peligro que esta situación representa para sus comunidades.

 

“Ya hemos pasado por la misma situación con el Gobierno Federal y derrotamos su plan de destruir 71 millas fluviales en nuestras comunidades, lo que les habría costado a los contribuyentes más de $1000 millones de dólares”, explicó la alcaldesa de El Cenizo, Carina Hernández. “El muro fronterizo de Trump fue derrotado. No se logró y no se completará. Lo único que hizo fue brindar oportunidades fotográficas para los políticos y ofrecerles formas de recaudar fondos para sus campañas electorales. En lugar de ofrecer soluciones de seguridad verdaderas, el Gobernador está tratando de repetir los mismos juegos, sabiendo bien que los muros no funcionan”.

 

El estado de Texas se propone como blanco fácil dos comunidades en el sur del condado de Webb - Río Bravo y El Cenizo. Las asambleas municipales – que se llevarán a cabo el 15 y el 20 de febrero – las organizan la alcaldesa de El Cenizo, Carina Hernández, la alcaldesa Interina de Río Bravo, Amanda Agüero, el Comisionado del Condado de Webb, Jesse González y miembros de la organización No Border Wall Laredo Coalition (Coalición contra el muro fronterizo de Laredo).

ASAMBLEA EN EL CENIZO ASAMBLEA EN RIO BRAVO
Miércoles, 15 de febrero Lunes, 20 de febrero
Lamar Bruni Vergara Public Library

510 Rodríguez, 78046

City Hall

1701 Centeno Lane, 78046

Refrigerio: 630 pm Refrigerio: 630 pm
Inicio: 7 pm Inicio: 7 pm

 

“Esto de lo peor de un gobierno intervencionista que quiere aplastar a la gente común y corriente y despilfarrar cientos de millones de dólares de impuestos que hemos pagado los contribuyentes,” dijo Juan Livas, miembro de la No Border Wall Laredo Coalition.

 

La alcaldesa interina de Río Bravo, Amanda Agüero, expresó que no aceptará ningún acuerdo que separe a su comunidad del Río Grande y de su parque ribereño: “No se le puede poner un precio a nuestro río”.

María Hernández, residente de El Cenizo, coincidió: “No se atreverían a construir algo como esto en Austin o cerca de sus mansiones donde viven. Pero piensan que está bien hacérnoslo a nosotros. Nos tratan como ciudadanos de segunda clase y esperan que no nos quejemos y lo aceptemos. No lo vamos a aceptar”.

“Nos hemos acostumbrado a que lo políticos de Washington DC y Austin desciendan sobre nuestras ciudades para tomarse fotos, pensando que pueden callar la voz de nuestras comunidades”, mencionó el pastor David Delgado de Rio Bravo Community Church.  “En lugar de escucharnos, el estado de Texas nos ha esquivado, nos ha ignorado y ahora está malgastando el dinero de los contribuyentes de Texas en un proyecto puramente político. Nosotros conocemos la verdad: piensan que nos pueden tratar de esa manera no debido a dónde vivimos sino por QUIENES somos. Somos una comunidad 96% hispana, en su mayoría de clase trabajadora”.

 

La artista Shellee Laurent, cuya familia reside en Río Bravo y El Cenizo desde hace décadas concordó: “La verdad que Abbott no está compartiendo con la gente es que su visión del muro consiste en más huecos que muro. No resolverá los problemas migratorios. Es más, se requiere expropiación y confiscación de tierras a nivel federal para completar el muro, lo cual destruirá nuestros hogares y tierras, demolerá nuestros derechos de propiedad privada y destrozará los valores”.

 

En enero de 2023, el estado de Texas otorgó dos contratos, uno a Fisher Sand & Gravel con sede en Dakota del Norte ($224 millones para 9 millas) y otro a SLSCO con sede en Galveston ($137 millones para 6.6 millas) para los condados de Webb y Zapata.

 

Este proyecto del muro fronterizo tiene un precio exorbitante y viene con un historial de fracasos, enredos y fraude. En 2018, un grupo llamado We Build the Wall contrató a Fisher Sand & Gravel para construir una sección de 3 millas de muro en el Valle del Río Grande, que ahora está en peligro de derrumbarse y caerse al río. Los fundadores de esta organización, Brian Kolfage y Stephen Bannon, recaudaron más de $25 millones de dólares para el proyecto, y el robo de cientos de miles de dólares de este fondo para su uso personal condujo a acusaciones por cargos de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero.

En julio de 2020, el inspector general de DHS halló que CBP no había proporcionado pruebas suficientes para justificar los gastos de un proyecto de infraestructura de muro fronterizo que iba a costar miles de millones de dólares. El presidente Biden anuló la Declaración de Emergencia Nacional de 2019 en el primer día de su gobierno.

 

 

 

La #NoBorderWall Laredo Coalition es una red de residentes, funcionarios electos y organizaciones que se oponen al muro fronterizo.

Página web:  facebook.com/NoBorderWallCoalition | Insta: @noborderwall_ltx

 

Todas las fotos fueron tomadas en El Cenizo y Rio Bravo. Cortesía de Jesse Herrera

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram