PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:   21 de febrero de 2023

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Tricia Cortez | 956-319-4374 | tricia@rgisc.org

  

 

LOS RESIDENTES DE RÍO BRAVO RECLAMAN UN LUGAR EN LA MESA DE DEBATE SOBRE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL GOBERNADOR ABBOTT Y EXIGEN QUE SE ESCUCHE SU VOZ

La asamblea municipal de emergencia pone de relieve el rechazo de la comunidad a un muro fronterizo de acero de 30 pies de altura y exige otro tipo de soluciones a los retos de seguridad.

 

RÍO BRAVO, TX – En una asamblea municipal de emergencia el lunes por la noche, los residentes de Río Bravo, ciudad ubicada en el sur del condado de Webb, preguntaron por qué se les había ignorado en Austin, y reclamaron un lugar en la mesa de debate del gobernador Abbott para encontrar soluciones reales y eficaces a los desafíos de la seguridad fronteriza.

 

Los residentes se quedaron atónitos al enterarse que el gobernador Abbott había otorgado la exorbitante cantidad de $361 millones de dólares a contratistas a partir del 4 de enero para destruir 16 millas a lo largo del río cerca de sus hogares en los condados de Webb y Zapata, a un costo de casi $23 millones de dólares por milla, para el planeado muro fronterizo a lo largo del Río Grande, un sistema fluvial altamente afligido que representa la única fuente de agua potable para las comunidades fronterizas.

Al igual que sus vecinos en El Cenizo (3,160 habitantes), los residentes de Río Bravo expresaron su firme oposición a la construcción de un muro fronterizo de acero en su comunidad y subrayaron la necesidad de encontrar soluciones mejores que sean menos costosas y destructivas para valor de sus propiedades. En concreto, se mencionaron la demolición de casas abandonadas, la financiación de un cuerpo de policía moderno y bien dotado para ambas comunidades ubicadas en el sur de Texas y el uso de tecnología eficaz para mejor control de actividades delictivas.

 

La alcaldesa interina Amanda Agüero inauguró el evento y dio la bienvenida a los asistentes, explicando por qué la Ciudad de Río Bravo (4,350 habitantes) no apoyaba la construcción de un muro fronterizo de acero que atraviese la ciudad y e impida el acceso al parque ribereño de la ciudad. La alcaldesa organizó el evento en colaboración con miembros de la No Border Wall Coalition. Instó a los residentes a no firmar ningún documento del Estado relacionado con servidumbres de acceso o paso a sus tierras sin primero haberse puesto en contacto con uno de los abogados de la Coalición.

 

“Tenemos derechos. Tenemos voz. Debemos ser escuchados,” eran algunas de las frases repetidas por los residentes a lo largo de la noche.

 

También intervinieron el pastor David Delgado de Río Bravo Community Church, el veterano del ejército estadounidense Valentín Ruiz miembro de Vets United to Stop the Wall, el poeta Jesse Herrera, la concejala Melissa R. Cigarroa y miembros del Rio Grande International Study Center. El acto inició con un reconocimiento a las tierras indígenas realizado por Promesa al Sol para ofrecer agradecimiento a la tierra y al río que otros han atravesado por miles de años.

Numerosas solicitudes para recibir información sobre la planeada trayectoria del muro en Río Bravo, El Cenizo y otras zonas de los condados de Webb y Zapata se han presentado ante Michael Novack, el director ejecutivo de Texas Facilities Commission (Comisión de Edificios y Servicios de Texas) y ante el recién nombrado “zar de la frontera” Michael Banks, quien visitó Laredo la semana anterior.

 

Hasta la fecha, los planes no se han divulgado ni al público, ni a los medios de comunicación, ni a los alcaldes locales, ni a los representantes del Congreso, ni a los propietarios de las tierras que se verán afectados directamente, mientras que los contratistas privados ya están avanzando en ciertos aspectos del proyecto.

 

En enero de 2023, el estado de Texas otorgó dos contratos, uno a Fisher Sand & Gravel con sede en Dakota del Norte ($224 millones para 9 millas) y otro a SLSCO con sede en Galveston ($137 millones para 6.6 millas), para los condados de Webb y Zapata.

 

 

La #NoBorderWall Laredo Coalition es una red de residentes, funcionarios electos y organizaciones que se oponen al muro fronterizo.

Página web:  facebook.com/NoBorderWallCoalition | Insta: @noborderwall_ltx

 

Fotos cortesía de Jesse Herrera

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram